Las aventuras de Tintin, Hergé

Publicado en: desde 1930 hasta 1976

Volúmenes: 22 (+ 2)

Editorial: Juventud

Sí, ya lo sabemos. Las aventuras de Tintín no son literatura de viajes al uso. Tampoco es un único libro de viajes en sí, ya que sus periplos se extienden a lo largo de varios volúmenes. Y para no ser, no es ni un libro ya que, como prácticamente todo el mundo sabe, se trata de una saga de cómics creadas por el belga Georges Remy, Hergé como nom de plume. Pero dudo que ningún autor, desde Verne, Salgari o Rice Burroughs, haya hecho tanto para despertar el deseo de viajar entre niños y niñas como Hergé con las aventuras de Tintin y sus colegas.

Y es que este joven reportero (que en 46 años de aventuras se mantiene siempre en esa edad indeterminada con la que Hergé lo dibuja en el primer volumen) ha viajado por todo el mundo, ya sea por países reales o imaginarios. Con Tintín y sus amigos (y enemigos) hemos recorrido el Congo Belga, Estados Unidos, Egipto, La India, China, Gran Bretaña, Marruecos, la Selva Amazónica, Islandia, los mares árticos, Perú, El Mar Rojo, Suiza, Petra, Nepal, Tíbet, Indonesia… ¡hasta la Luna! y siempre con una representación fiel de los monumentos, los paisajes o las ciudades por las que viaja el reportero (Hergé se documentaba minuciosamente con fotografías y postales acerca de los sitios que aparecen en sus aventuras).

Pero quizás lo más evocador son los países y territorios que Hergé se inventó y que un lector despistado podría creer reales, como el solemne reino balcánico de Sildavia, su enemigo secular Borduria, la república bananera de San Theodoros, el conflictivo emirato árabe de Khemed, o la apacible campiña centroeuropea de Moulinsart, donde su inseparable Capitán Haddock hereda un castillo claramente inspirado en los que se pueden visitar en Valle del Loira francés.

Las aventuras de Tintin son una delicia viajera para niños, jóvenes… y no tan jóvenes (Isa y Fe de viaje las sigue releyendo regularmente) desde hace casi un siglo, y por ese motivo las hemos querido incluir en este apartado de literatura viajera.

Por cierto, ¿Cuál es tu álbum preferido de Tintín? Cada lector tiene sus favoritos, pero el nuestro, curiosamente, es el único en el que el reportero no se mueve de Moulinsart, «Las joyas de la Castafiore».

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close