Roma para principiantes

Templos y Spritz, la combinación perfecta.

Os presentamos una guía de Roma para los que visitan esta maravillosa ciudad por primera vez, o para los que la han visto de pasada y quieren profundizar un poco en sus principales atractivos. El viajero avezado en Roma ya habrá estado en la mayoría de los lugares de esta guía, pero quien sabe si encuentra algo que en su momento se le escapó, o le sirve para recuperar algún detalle que desconocía. En todo caso, esperamos que la disfrutéis y que os sea de utilidad.

La hemos dividido por áreas más o menos diferenciadas (sin un particular orden) para poder saltar a la zona que más os interese. Son:

1 – PIAZZA DEL POPOLO

PIAZZA DEL POPOLO

El obelisco y Villa Borghese desde detrás de Neptuno

Esta plaza elíptica, simétrica y monumental, es la puerta desde el norte a la ciudad antigua (a la parte barroca, hay que tener en cuenta que en Roma hay muchos niveles de antigüedad). Está presidida por dos iglesias gemelas, reconstruidas en el S XVII y que son la base de lo que los romanos conocen como Il Tridente (las avenidas del Babuíno, el Corso y Ripetta). En su centro se alza el Obelisco Flaminio, un obelisco egipcio auténtico del S XIII a.c y que es uno de los dos más grandes de los 13 que hay en la ciudad, siendo el otro el que está en la Piazza del Montecitorio, delante del Parlamento. También es interesante la Porta del Popolo, reconstruida y modificada numerosas veces pero que en su origen era una de las puertas romanas de entrada a la ciudad.

VIA MARGUTTA

El cinéfilo portal

De esta piazza hasta la Piazza di Spagna se extiende la elegante Via del Babuíno, La calle de tiendas y de lujo de Roma, y paralela a ésta discurre una callecita llamada Via Margutta. Es una bonita calle empedrada que no destacaría de las demás del barrio si no fuera porque en el número 51 vivía el protagonista de la mítica película Vacaciones en Roma, protagonizada por Audrey Hepburn y Cary Grant y se ha convertido en motivo de curiosidad para los turistas cinéfilos.

VILLA BORGHESE

Los jardines de la Villa

El inmenso parque que se extiende por la colina de detrás de Via Margutta y de la Piazza del Popolo es Villa Borghese.  Sus preciosos jardines y avenidas son un museo al aire libre de estatuas y bustos, y el Balcón del Pincio, colgado sobre la espectacular fuente barroca del mismo nombre, ofrece unas espectaculares vistas hacia el Trastevere y el Vaticano. Vale la pena pasear por los alrededores de la fastuosa Villa Medici y, si tenemos tiempo, visitar la Galleria Borghese, un espectacular museo de arte renacentista. Y ya puestos, atravesar la Porta Pinciana (otra antigua puerta romana) y bajar por la señorial Via Veneto, antiguo centro del lujo y oropel romano y epicentro de la cincuentera dolce vita, aunque hoy esté un poco venida a menos.

2 – CENTRO HISTÓRICO

Entre las iglesias gemelas se encuentra el inicio del Viale del Corso, pincho central de Il Tridente, que parte por la mitad el casco histórico. A ambos lados de esta concurrida calle se pueden encontrar un montón de puntos de interés, iglesias y palacios que se descubren callejeando, aunque estos son los más destacados

PLAZA DE ESPAÑA

La escalinata y S. Trinitá dei Monti.

La celebérrima escalinata marmolada de Santa Trinità dei Monti, que conecta la Piazza di Spagna con la iglesia homónima, es punto de reunión de la gente y sitio donde sentarse a tomar un gelatto o simplemente ver la vida pasar. Está formada por 135 escalones de mármol y la mandó construir la embajada española que se levanta en la cima de la escalera. Las terrazas superiores, frente a la solemne iglesia de Santa Trinitá dei Monti del siglo XVII, gozan de unas vistas bastante impresionantes y en la base de la escalinata se encuentra la famosa Barcaccia de los Bernini, padre e hijo. Es curioso ver cómo está construida bajo el nivel de la calle, dicen que para solventar el problema de la baja presión del agua en su momento.

FONTANA DE TREVI

La Fontana de Trevi by night

A pocas calles de la Piazza nos encontramos con la fuente más famosa de Roma, la espectacular Fontana de Trevi, una borrachera barroca de mármol y agua comisionada por el papa Clemente XII en el siglo XVIII. Decorada con estatuas del dios Océano y criaturas marinas mitológicas, es seguramente el lugar donde más gente se concentra de toda la ciudad. Existe la tradición, bastante controvertida, de que tirando una moneda por encima del hombro, el viajero volverá a Roma (o se casará, según otras versiones) Se estima que más de 3000 euros se recogen al cada día y se destinan a fines sociales.

CITTÀ DELL’ ACQUA

Si el viajero quiere comprobar la cantidad de estratos arqueológicos que hay en la ciudad de Roma, puede hacer una visita a pocos metros de la Fontana, la Città dell’ Acqua. Se trata de una excavación de una domus romana, unas casas del S XIII y un acueducto que se descubrieron a raíz de unos trabajos de cimentación en los años 90.        

PIAZZA NAVONNA

Uno de los cuatro ríos custodia el Palazzo Pamphili

Cruzando el Viale se llega a la monumental Piazza Navonna. Este antiguo estadio construido por Diocleciano en el siglo primero es hoy un señorial conjunto de palacios barrocos como el de Pamphili, de la Iglesia barroca de Santa Agnèse y, sobre todo, de las famosas Tres Fuentes, la Fuente del Moro, la de Neptuno y la más espectacular de las tres, la de los Cuatro Ríos construida por Bernini (como no) y rematada por un obelisco romano. Al norte de la plaza, detrás de las fachadas se pueden ver las ruinas de lo que fue el estadio y darnos cuenta de su gigantesca dimensión original.

PANTEON DE AGRIPA

El sobrecogedor Oculus

En opinión de estos blogueros el Panteón de Agripa es el lugar más espectacular y sobrecogedor de Roma. Entrar en este edificio del Siglo II atravesando el pronaos de gigantescas columnas para llegar al cuerpo central que remata la increíble cúpula semiesférica de 43 metros (la mayor del mundo) es algo que no se olvida. La cúpula está coronada por el famoso óculus, un orificio de 9 metros que deja pasar la luz de forma bastante dramática. En su interior, sendas capillas acogen tumbas de figuras de la historia italiana como la de Rafael Sanzio o la de Vittorio Emanuele II. Detrás del Panteón en una pequeña placita, la Piazza della Minerva, se levanta una curiosa y popular estatua obra de Bernini: Un obelisco sobre un elefante.

ARA PACIS

Este altar, erigido para conmemorar las victorias de Augusto en las Galias y la subsecuente Pax Romana, se encuentra alojado en un moderno recinto que hace las veces de museo. Sus relieves perfectamente conservados describen escenas de la vida de Augusto y de la fundación de Roma.

3 – ALREDEDORES DE LA PIAZZA VENEZIA

La Piazza Venezia es el centro de la ciudad y de ella parten las avenidas que conducen a los barrios periféricos de Roma. A su alrededor se pueden visitar diversos puntos de interés.

ALTAR DE LA PATRIA

Sobredosis de mármol en el Altar de la patria

Esta mole blanca de gusto discreto se ve desde todos los puntos de la ciudad. Presidida por la Estatua del rey Vittorio Emmanuelle, está dedicado a la reunificación de Italia y está repleta de alegorías a la patria italiana. En su interior hay un par de museos gratuitos y unos miradores hacia el Foro romano (los superiores son de pago). Su construcción a principios del SXX tuvo mucha polémica ya que para hacerlo se cargaron un barrio medieval que coronaba la Colina Capitolina. Los romanos, no muy fans del monumento, le han puesto varios motes, desde la tarta de cumpleaños a la máquina de escribir

CAMPIDOGLIO

Escalinata y palacio del Campidoglio

Subiendo una formidable escalinata a la derecha del Altar se llega a la cumbre de la Colina Capitolina y a la plaza del Campidoglio, la que dicen es la más bonita del mundo. Y si no lo es, la más armoniosa es seguro. Diseñada por el polímata Miguel Ángel, la preside una elegante estatua ecuestre de Marco Aurelio, réplica de la original del siglo II. A derecha e izquierda están los Museos Capitolinos, que albergan las ingentes cantidades de restos arqueológicos hallados en la ciudad, incluida la celebérrima Loba capitolina

Detrás de la plaza se llega al Balcón del Foro Romano, gran punto de observación del sitio arqueológico que puede apañar al visitante que no quiera hacer la visita completa al Foro

CAMPO DE’ FIORI

El pobre Giordano Bruno

Esta bonita plaza, que empezó siendo un campo donde se instalaban antiguos mercados medievales, tiene un trágico pasado: era el lugar en donde la Santa Inquisición quemaba o ahorcaba a los que consideraba herejes en la Edad Media. La Estatua de Giordano Bruno, astrónomo ajusticiado en este mismo lugar, da triste fe de esos sucesos. Hoy en día alberga un colorido mercado de flores y varias tabernas y hoteles.

IGLESIA DEL JESÚ

Esta iglesia, considerada la primera iglesia del mundo puramente barroca fue un encargo de la compañía de los Jesuitas a Miguel Angel. Su construcción se demoró algo más de un siglo, cosa que dio lugar a su famosa fachada de orden barroco. El interior está profusamente ornamentado y repleto de esculturas de diversos artistas.

BOCCA DELLA’ VERITÁ 

Interminables colas. Al fondo, la Bocca

A unos 100 metros del Teatro de Marcello, un elegante coliseo en miniatura del S. I que en la actualidad alberga festivales y que vale la pena visitar, se encuentra la popularísima Bocca della’ Verità. No se sabe muy bien que es (¿una antigua fuente del siglo primero, quizás?), pero hay grandes colas para fotografiarse metiendo la mano en la boca del hombre barbudo ya que la leyenda dice que morderá al mentiroso o al que engaña a su pareja.

Aún si el visitante no ve claro lo de hacer la kilométrica cola para la foto en la Bocca,  el paseo vale la pena ya que la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, en cuya fachada está encastada dicha estatua, tiene un interior muy bonito.

4 – LA ROMA ROMANA

El estrato arqueológico más antiguo de la ciudad.

FOROS ROMANOS E IMPERIALES

Los Foros desde el Balcón

Entre la colina del Capitolio y el Colosseo se extienden los kilómetros de excavaciones al aire libre que son los foros romanos e imperiales. Piedras a tutiplén, restos de edificaciones, columnas, arcos…. Un museo al aire libre visitable con decenas de ruinas de antiguas edificaciones en varios estratos de otras tantas épocas históricas. Una fiesta para los aficionados a la arqueología y a la historia.

COLUMNA DE TRAJANO

Historietas en la Columna de Trajano

A la izquierda del inicio del foro imperial, delante de los Mercados Trajanos, se levanta la Columna de Trajano. Una imponente columna de 30 metros con un friso helicoidal historiado que narra la victoria de la Roma del Emperador Trajano frente a los dacios, una tribu en la actual Rumanía. Todo un cómic de la época. Está rematada por una extemporánea y absurda estatua de San Pedro colocada a posteriori, en el S. XVI.

MERCADOS TRAJANOS

Las imponentes ruinas semicirculares que se levantan tras la columna de trajano son los restos del complejo de tiendas y almacenes que en el S II se cree que llegaron a albergar más de 150 comercios aparte de oficinas y bibliotecas. Está considerado el primer centro comercial cubierto de la historia.

ARCO DE CONSTANTINO

El Arco de Constantino junto al Colosseo

El Arco de Constantino, justo delante del Colosseo, fue erigido en el siglo IV y es el mayor y mejor conservado de la ciudad, y el último que se erigió. Conmemora un triunfo del propio Constantino el Grande: la victoria en la batalla del Puente de Milvio

COLOSSEO

El impresionante interior del Colosseo

Este monumento es el símbolo de Roma y una de las maravillas del mundo. Este antiguo y monumental circo, con capacidad para más de 100.000 espectadores es el vestigio más importante de la civilización romana. Aun estando derruido en su mayor parte (la mayoría de sus piedras se usaron para edificar iglesias cristianas, entre ellas la mismísima Basílica de S. Pedro) luce majestuoso hoy en día. El interior es visitable y permite hacerse una idea de lo que fue este espacio en su momento, donde se llegaron a representar hasta batallas navales.

DOMUS AUREA

En la cima de la colina de Oppio, detrás del Colosseo, se encuentran las ruinas de lo que en su momento fue el fastuoso Palacio del emperador Nerón. Tiene salas muy bien conservadas que te permiten evocar la magnificencia que tuvo el palacio. La leyenda (apócrifa) cuenta que, desde aquí, Nerón contempló el gran incendio de Roma mientras tocaba su lira.

5 – BARRIO LATINO

Se trata del área que se extiende al sur del Foro romano bordeando el Tíber.

TERME DI CARACALLA

Las Impresionantes ruinas de las termas de Caracalla, los baños públicos más grandes de la historia de Roma (capaces de albergar 1500 bañistas a la vez) aún albergan mosaicos y elementos de los baños del S. III. Estuvieron en activo más de 300 años y aún se pueden ver sus altísimos muros y algunas salas.

CEMETERIO ACCATOLICO

La bonita tumba de un hipster del S. XIX

Una visita diferente: el cementerio accatolico es donde en el siglo XIX y principios del XX se enterraba a los extranjeros no católicos o a los ateos. Al no ser católico, las tumbas se apartan de la sobriedad cristiana y rivalizan en belleza y heterodoxia, aparte de ser la última morada de grandes celebrities como Shelley, Keats, Goethe jr., Gramsci o Andrea Camilleri, este más reciente. Cerca de la entrada, en el exterior, resulta curiosa la Pirámide Cestio, la sepultura de un prohombre romano del S III.

ORIFICIO DE LA CERRADURA PRIORATO DE LOS CABALLEROS DE MALTA

Cosas curiosas…

¿Queréis una visión curiosa y una foto inédita de la cúpula de la basílica del Vaticano (aunque no sé si con el móvil se podrá conseguir el efecto)? Pues acercaos al Priorato de los caballeros de la orden de Malta. No se puede visitar, pero la cerradura de la verja del jardín apunta directamente a la basílica y la enmarca. Y un dato curioso añadido: estaréis viendo tres países: Italia (donde tenéis los pies) Malta (el Priorato se considera territorio maltés) y El Vaticano.

6 – TRASTÉVERE

BARRIO DEL TRASTEVERE

Atardecer animado en el Trastevere

Si el viajero busca algún sitio auténtico para comer alejado de las hordas turísticas, o unas terracitas bonitas para tomar algo a la caída del sol, el sitio donde se reúnen los locales es el barrio del Trastévere, sobre todo por los alrededores de la bonita Piazza Santa Maria in Trastevere. Está lleno de pequeñas trattorias donde comer un caccio e peppe (la especialidad local de pasta), así que vale la pena callejear y encontrar el sitio perfecto, aparte de que disfrutaremos de un paseo por un bonito barrio

Un buen sitio por el que acceder al Trastévere es cruzando el Tíber a través de la Isola Tiberina, detrás del Teatro de Marcello. Aparte de pasar por los dos puentes más antiguos de la ciudad, la Isola conserva la atmósfera de cuando en la edad media era un lazareto. De hecho, los hospitales actuales no han cambiado demasiado su aspecto desde entonces.

7 – EL VATICANO

Curas, monjas, guardias suizos, católicos peregrinando desde todo el mundo, tiendas de memorabilia religiosa y arte a lo grande concentrados en el Km2 del país más pequeño del mundo.

BASÍLICA DE SAN PEDRO

El Baldaquino. Bernini en plan sinuoso.

Todo es a lo bestia en la Basílica de San Pedro. Para empezar, es la construcción cristiana más grande del mundo y su cúpula, obra maestra de Bramante, es la más alta jamás construida (aunque no la más amplia; la del Panteón la supera por poco). Vale la pena aguantar las colas de turistas y entrar para contemplar el fastuoso interior, el solemne Baldaquino de Bernini (cómo no…) con sus columnas salomónicas, los enlosados, las estatuas y, sobre todo, la obra maestra de la escultura que es la Pietà de Michelangelo. Se puede y se debe subir y dar un paseo por la cúpula y las terrazas, gran mirador de la ciudad.

MUSEI VATICANI

Los Museos Vaticanos son una de los mayores y más importantes pinacotecas del mundo. La visita es complicada para el viajero ocasional ya que su monumentalidad puede ocuparle un día entero. Pero entrar ni que sea para ver sólo la Capilla Sixtina, la obra maestra absoluta de Michelangelo, ya vale y mucho la pena. (hay que reservar con antelación)

VIA DELLA CONCILIAZIONE

La Via desde la terraza de San Pedro

Cuando Bernini (otra vez él, qué pluriempleo el del pobre) diseñó la columnata de San Pedro, lo hizo cerrando el espacio totalmente y creando una plaza completamente porticada. Pero Mussolini decidió abrir una gran avenida para sus desfiles y triunfos y además dar salida al Vaticano hasta el Tíber, así que cortó una parte de la columnata. De ahí nació este majestuoso paseo jalonado por grandes edificios y palacios.

CASTELO DE SANT’ ANGELO

La penútima terraza del Castello

Al final de la Via della Conciliazione, a la orilla del río, se alza el majestuoso Castelo de Sant’ Angelo. Este edificio circular fue originalmente el Mausoleo de Adriano, construido en el S II, pero se le fueron añadiendo elementos y ampliaciones hasta el siglo VII. Se puede visitar su interior, pasear por sus salas y echar un vistazo de la ciudad y del Vaticano desde sus terrazas superiores.

8 – LAS IGLESIAS DE ROMA

La ciudad de Roma tiene un fuerte e importante predicamento católico, y como tal, tiene importantes iglesias y basílicas repartidas por la ciudad. Existe, para los más devotos, un recorrido de 25 Km. Pero hay alguna de ellas que merece la pena visitar.

SAN PIETRO IN VÍNCOLO

El majestuoso Moisés

A pocos metros del Foro se encuentra la Basílica De San Pietro in Vincolo (San Pedro encadenado) que, en sí, no sería especialmente visitable si no fuera porque alberga una de las esculturas más maravillosas de la Historia del arte: El Moisés de Michelangelo Buonarotti. Para quedarse horas contemplándolo. También se pueden ver las que dicen fueron las cadenas del mismísimo San Pedro (de ahí el nombre) por si el visitante es aficionado a eso de las reliquias religiosas, que los hay.

SANTA MARIA MAGGIORE

Es una de las más monumentales de Roma y de las pocas que conserva la planta cristiana original del medievo y, aparte de albergar ciertas conmemoraciones religiosas, el Papa la utiliza a menudo para sus misas. Además, está profusamente ornamentada con importantes obras de arte.

BASILICA SANTA MARIA IN ARACOELI

La basílica está encajada entre el Altar de la patria y el Campidoglio

Se dice de esta basílica que es la más antigua de la ciudad (se especula que del S.I a.c.) y la escogida por el Senatur Populusque Romanus, esto es, los romanos de toda la vida, el SPQR. Situada en el meollo de Roma, su aspecto exterior es austero alberga un fastuoso interior que contiene las tumbas de prohombres de la historia romana, además de las de varios papas.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close