
Editado en: abril 2021
Páginas: 240
Editorial: Península, Colección Odiseas.
Mikel Ayestaran es un corresponsal de prensa y televisión que lleva viviendo en Jerusalén desde 2015. Y según explica en las primeras páginas, la necesidad de explicar y contar la realidad de esta ciudad, compleja e incomprensible, le ha conducido a escribir este apasionante libro. Y lo ha hecho, según cuenta, a modo de guía para el viajero. Pero aquí hay mucho más que una guía.
Ayestaran emplea las ocho puertas de la ciudad antigua para escribir sobre cada uno de los barrios, describir las tres comunidades que viven en eterna (literalmente) pugna, la musulmana, la cristiana y la judía, a través de sus gentes y sus comerciantes, y describir de manera espléndida una ciudad sobrepasada por el turismo religioso, sobre todo cristiano, contar la historia de sus ancestrales monumentos y, sobre todo, plantear la situación actual de esta ciudad, un mundo aparte dentro del estado palestino – israelí.
De todas maneras, lo realmente potente del libro es lo que subyace, la brutal carga religiosa de estas comunidades que se han ido radicalizando en sus creencias, y que se ven enfrentadas entre sí en un conflicto aparentemente sin solución que parece verse abocado a un futuro bastante negro para una de las comunidades. Al menos dentro del recinto amurallado, epicentro de absolutamente todo lo que sucede.
Y por supuesto, el libro también puede servir perfectamente de guía y referencia para el viajero ocasional, como comentábamos. De hecho, lo llevaremos con nosotros cuando visitemos esta apasionante ciudad en un futuro. Inch’allah.
