Haz como el sol, veranea en Cangas

La fachada marítima de Cangas

Con este slogan promocional de mi pueblo relaciono yo mi adolescencia. Estaba impreso en los mecheros (sí, en aquella época fumaba) y me hacía mucha gracia pensar qué diría alguien de Valencia si leía esta afirmación tan osada. Pero una parte sí es cierta: la muy leal villa de Cangas do Morrazo disfruta del verano más agradable de toda Galicia.

Situado en la península del Morrazo, el Municipio de Cangas tiene una extensión de 38,1 Km2 y una población de 26.708 habitantes (2021). Es el resultado de la unión de 5 parroquias: Cangas, Darbo, Coiro, O Hío y Aldán.

Se sabe que esta zona ha estado habitada desde el paleolítico, por los diferentes restos encontrados. Cabe destacar el Monte do Facho, de la Edad de Bronce, poblado entre los siglos X y VII a. C. La llamada “cultura castreña” levantó un poblado del que se conservan parte de las murallas, el foso y resto de las viviendas. Alababan a un dios galaico-romano al que llamaban Berobreo. Los restos de este poblado se pueden visitar, y de ello os hablaré más adelante.

Los dominios de Berobreo

A Cangas también llegaron los corsarios turco-berberiscos, que saquearon y quemaron iglesias, pero se marcharon tras tres días de fechorías.

Por lo que sí es famoso mi pueblo, es por la caza de brujas que la Inquisición organizó tras la invasión otomana. Los nobles tenían “derechos de presentación” sobre capillas y parroquias, por lo que, convenientemente, algunas de las mujeres de la nobleza que se quedaron viudas tras la invasión fueron acusadas de brujería. La más conocida es María Soliña, una de las mujeres más ricas de la villa, a la que requisaron todos sus bienes y derechos.

Polos camiños de Cangas, a voz do vento xemía: ai, que soliña quedache, María Soliña.

Cangas también fue famoso por la conservera y ballenera de los Hermanos Massó, que tuvo actividad desde la posguerra hasta los años noventa.

Actualmente el sector servicios, el turismo, la pesca y la cría de mejillón son las principales actividades en las que se basa la economía del pueblo.

CÓMO LLEGAR

Vigo es el aeropuerto más cercano. Desde Santiago o Coruña se puede viajar en tren a Vigo o Pontevedra y desde ahí, autobús. El trayecto en barco desde Vigo es rápido y atractivo a la vez. La estación marítima y la de autobús están en el centro del pueblo. Para moverse dentro del municipio, mejor vehículo propio, el transporte público no te llevará a las principales atracciones.

ALOJAMIENTO

Me temo que ahí no puedo aportar mucha información, es lo que pasa cuando escribes sobre el pueblo donde vive tu madre. Cangas no tiene una gran oferta hotelera, según Booking.com, unos 4 o 5 hoteles pequeños. Sí que hay una amplia oferta de apartamentos gestionados por particulares y casas rurales.

Aunque se trata de un lugar muy turístico, el perfil del visitante es el de familia que coge el mismo apartamento año tras año. A los que vienen de Madrid (o alrededores), les llamamos cariñosamente “fodechinchos”, por su habilidad para destrozar con cuchillo y tenedor el pescado que, de toda la vida, se come con la mano. Pero a estas alturas ya es un apelativo cariñoso y forma parte de la cultura popular.

QUÉ VER

El principal atractivo de Cangas son sus paisajes naturales, y, por supuesto, sus playas. Pero uno no puede irse del pueblo sin visitar las atracciones que os explico a continuación

CRUCEIRO DE HIO

Ubicado en el atrio de la Iglesia de O Hío (no confundir con Ohio). Tallado en 1872 y elaborado a partir de una sola piedra de granito. Representa los momentos más significativos de la vida humana, desde la creación hasta la redención.

Os dejo el enlace a este blog donde describen el Cruceiro de maravilla para que analicéis cada escena paso a paso.

https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2015/11/cruceiro-de-hio-cangas.html

Cruceiro de Hío

ATRIO DE LA IGLESIA DE DARBO

¿Es el atrio más bonito del mundo? Es el atrio más bonito del mundo. No necesito pruebas y no tengo dudas. Aquí se celebra cada 8 de septiembre la tradicional Romería de Darbo. Tiene todos los ingredientes necesarios para ser una gran celebración: misa, procesión, danza ancestral (ojo que la danza y contradanza de Darbo es la más antigua fechada en Galicia), comida, bebida, queimada, orquesta… lugar de encuentro anual para todos los que, por unas cosas u otras, nos hemos tenido que ir del pueblo.

No veas cómo se pone esto cuando estamos en fiestas

Cuando llegamos al atrio, lo primero que vemos es el alpendre. Típica construcción ferial formada por 19 pilares e igual número de dinteles, dos muros laterales de perpiaño y en la fachada posterior un muro de contención realizado en mampostería. Todos estos elementos sustentan las «lousas» de piedra que conforman la cubierta de este singular conjunto. Adosado al muro posterior se sitúa un banco corrido para asiento de la gente y también para instalar todo tipo de mercancías y productos que se venden en ferias, fiestas y romerías.

La iglesia de Santa María de Darbo es de los siglos XVII y XVIII, de estilo barroco con cierta influencia colonial. Todo el conjunto es de granito. La planta es de cruz latina, de brazos cortos y bóveda de medio cañón. La fachada es simétrica, con dos graciosas torres que terminan en cúpula cónica, figurando en una de ellas la fecha de 1757. El cuerpo central de la fachada está rematado en un frontón semicircular con la imagen de Nuestra Señora de Darbo en el centro. Todo ello presidido por una Cruz sobre base labrada que en la parte superior del frontón.

Rodeando la Iglesia, a la izquierda, nos encontramos la fuente. También de estilo barroco y de granito. Está constituida por una pared de 5 metros de alto. La parte superior está adornada por dos pináculos y una bola esférica. En el centro se dispone la imagen esculpida de una Virgen en clara alusión a Nuestra Señora de Darbo, enmarcada por una corona real y dos volutas.

CALLE REAL

La calle Real marcaba los límites del ayuntamiento. Lo que ahora es A casa da Xuventude, en frente de la Iglesia, fue la casa consistorial hasta los años noventa, de ahí que el escudo de la Villa esté esculpido en su fachada.

Antiguo Ayuntamiento (bastante más bonito que el nuevo)

Debido a indicios arquitectónicos en varias viviendas antiguas, en los siglos XVIII y XIX la calle Real pudo ser una calle de soportales. Su función era la de protegerse de la lluvia en invierno y del sol en verano, y seguramente, en los mismos se aprovecharía para hacer el mercado, ya que la plaza de abastos como tal no existirá hasta el año 1925.

En esta calle también hay que destacar las casas modernistas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con las blancas galerías, en cuya construcción se combinaron nuevos materiales como el vidrio, el metal y la madera, que además de ayudar a combatir la humedad en invierno, les daba un toque señorial. Son el caso de la «casa de Rosita» (enfrente de la Fonte do Cabalo), que data de 1894, la casa del prior en la calle Real, o la de «Indalecio», que es de 1906.

EX COLEGIATA DE SANTIAGO

La mayor parte de la construcción de la Ex-Colegiata es del siglo XVI, elevada por el Papa Pablo III al rango de Colegiata de Santiago de Cangas, aunque se cree que el templo primitivo se remonta un siglo atrás.

Se trata de un templo de cruz latina de tres naves divididas por columnatas de orden jónico. Todas estas cubiertas tienden al apuntamiento gótico, y la decoración interna de los nervios también recuerda al gótico flamígero. La capilla mayor cuenta con un retablo barroco que del año 1744.

Su fachada es una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista de Galicia. La decoración escultórica del frontón remite a temas bíblicos. Sobre su única puerta de entrada tiene un gran rosetón, y a la derecha una torre edificada en el siglo XVIII.

Foto antigua, esta inscripción de la fachada ya no está.

FONTE DE SANTIAGO

También llamada popularmente «Fonte do Cabalo», se trata de una escultura en granito hecha por Ignacio Cerviño en 1890, y representa una escultura de Santiago Matamoros, es decir del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo (año 844). Está tallada en una sola pieza.

CASA BARBICAS

Bajando las escaleras a la derecha de la iglesia, encontramos dos ejemplos de las típicas “casas de patín”, las casas marineras por excelencia de Cangas.

De la Casa Barbicas se dice que, en la época medieval, sobre el siglo XVI fue la primitiva Capela do Hospital, quemada por los turcos en 1617. E su interior conserva un arco de medio punto con motivos de bolas.

Posteriormente, en el siglo XVIII fue cárcel. Durante el siglo XIX y hasta el 1900 aproximadamente fue sede del ayuntamiento. A principios del siglo XX fue escuela, la popular “Escola de Barbicas”, llamada así por su maestro D. Manuel Mosquera.

O patín, la escalera exterior de piedra típica de estas casas.

A comienzos del 2000 se rehabilitó, poniéndose en valor como uno de los elementos arquitectónicos patrimoniales más importantes de Cangas.

Se pueden ver más casas de este estilo siguiendo las calles que transcurren paralelas a Montero Ríos, en lo que sería el Casco Histórico.

RUTA LITORAL DE MASSÓ – LIMÉNS

La ruta litoral de Massó-Limens comienza en la antigua fábrica conservera y ballenera de Massó, en el Paseo Marítimo do Salgueirón. Recorriendo unos 5km de caminos y senderos, se llega a la playa de Liméns siguiendo la línea de la costa. No entraña una gran dificultad, aunque es recomendable llevar calzado cómodo ya que algunos tramos son de tierra.

Aprovecho para explicar la importancia que tuvo la Fábrica de Massó para el desarrollo de la Villa:

La fábrica Massó de Cangas do Morrazo es el segundo complejo construido por la conservera de la familia Massó, que originalmente se instaló en 1816 en Bueu.

Durante la Guerra Civil la empresa experimentó una etapa de crecimiento debido a que las conservas gallegas fueron utilizadas para suministrar a los territorios ocupados por los nacionales. Es en este momento, en 1941, cuando se construye la fábrica de Cangas, convirtiéndose probablemente en la instalación conservera más importante de Galicia.

La Fábrica de Conservas en Cangas se inauguró en 1942 y fue una de las más avanzadas de su tiempo, no solo porque contaba con los últimos avances técnicos de la época, como las cámaras frigoríficas, un taller mecánico para la reparación de la maquinaría o su propia área de producción de aceites de pescado, sino porque proporcionaba servicios sociales a sus trabajadores, como una guardería, zonas de comedor o viviendas.

La decadente fábrica de Massó.

La familia Massó se lanzó a la captura de ballenas en 1955, negocio muy lucrativo ya que del cetáceo se aprovechaba casi todo: la grasa se usaba para hacer aceite, las barbas para paraguas, corsés o fustas… Aunque está documentado que en el siglo XII los vascos introdujeron esta práctica en Galicia, no existía ningún puerto ballenero en Pontevedra hasta que la familia Massó lo levantó.

La pesca de estos cetáceos se popularizó entre el siglo XIX y el XX y se mantuvo hasta los años 80. Tan solo una década después, tras la muerte de Gaspar Massó García, cierra Massó Bueu y sus trabajadores fueron recolocados en la fábrica de Cangas. Pero el cierre de esta se produjo poco después, terminando así con una de las empresas conserveras gallegas más importantes del sector tanto en el siglo XIX como en el XX.

Los negocios de la familia Massó habían sobrevivido a dos guerras mundiales y a la Guerra Civil española, pero no pudieron con la crisis del aceite de colza y los cambios en los sistemas de pago.

Tras contemplar el declive y abandono de la fábrica, la ruta sigue en dirección a la playa de Areamilla. El trayecto está salpicado de construcciones secundarias industriales, también abandonadas y asociadas a la conservera de Massó, como la antigua ballenera.

Antes de llegar a la playa, nos encontramos la laguna de A Congorza, junto a la playa Do Medio, con 400 especias catalogadas de fauna y flora.

Para continuar la ruta, ya con la vista de las Islas Cíes al fondo, hay que atravesar un pequeño túnel. Aquí el sendero discurre sobre el margen natural de la tierra. Hay varios miradores y una playa de rocas que los vecinos las llamamos As Furnas. Con la marea alta es una zona perfecta para tomar el sol y darse un baño.

La ruta termina al llegar a las playas de O Porto, Santa Marta y Liméns.

COSTA DA VELA Y FACHO DE DONÓN

O Facho de Donón es un punto singular del litoral gallego al concentrar diversos valores patrimoniales y paisajísticos. Posee una fantástica perspectiva de las islas Cíes y Ons (en su conjunto, Parque Nacional de las Islas Atlánticas) y amplias vistas de las rías de Pontevedra y Vigo. Vale la pena subir y visitar los restos del poblado castrexo.

Para subir al facho hay que dejar el coche en el parking de La Caracola, que ya en sí mismo es una visita. Esta escultura de Lito Portela es testigo de los atardeceres más bonitos (y fotogénicos) de la península do Morrazo.

La fotogénica Caracola

PLAYAS

Treinta y ocho. Ese es el número de playas que hay en Cangas. Tenemos para todos los gustos: urbanas, calas, con bandera azul, escondidas, largas, nudistas…. El tipo de arena puede variar así como la temperatura del agua. No nos engañemos, estamos en el Atlántico. Así que, si estás acostumbrado a bañarte en el Mediterráneo, obvio decir que para ti, el agua estará congelada.  Sin embargo, el hecho de estar en una ría donde las Islas Cíes protegen de corrientes y oleaje, hace que la temperatura del agua sea un poco más amable que en otras zonas de Galicia.

En general, aparcar suele ser complicado en verano. No hay grandes zonas destinadas a los coches, por lo que hay que buscar los huecos en los accesos a las playas. Las zonas donde está prohibido dejar el vehículo están bien señalizadas, y conviene respetarlo, ya que la grúa no perdona.

A continuación, os cuento cuáles son mis playas favoritas:

SANTA MARTA Y LIMENS

Están en la parroquia de Darbo, (cerca de casa de mamá), por lo que suelo ir caminando. El agua es algo más fría que en las playas de la ría de Aldán, pero siempre están limpias y cristalinas. Es raro que haga viento u oleaje, suele ser muy tranquila.

Santa Marta y Liméns están separadas por una zona de rocas, pero el paso de una a otra se puede hacer caminando.

Hay aparcamiento, duchas, restaurantes y chiringuito.

La playa de mi infancia

BARRA

Es una playa naturista, es decir, nudista. Pertenece a la Parroquia de O Hío y está rodeada de pinares y dunas. Es larga, de unos 750m y su arena es fina y blanca. A veces puede ser un poco ventosa y con oleaje. Su arena fina vuela que da gusto.

El coche se deja en los accesos, y después se debe caminar unos 200m atravesando el pinar hasta llegar al arenal.

Es sin duda, una de las playas más espectaculares del Morrazo.

En la misma zona, y con buen acceso, están las playas de Nerga y Viñó (esta última también nudista).

MELIDE

Salvaje. Entre punta Subrido y Punta Robaleira (O Hio). Y con las mejores vistas. Parece que puedas tocar las Cíes con la mano, para mí, de mis favoritas. Bastante aislada (aunque tiene chiringuito) y la última vez que fui el acceso era por pista de tierra. Tras dejar el coche hay que caminar unos 5 minutos. Puede haber oleaje en función de del viento.

ARNELES

Está en Hio, muy recogida, por lo que las aguas son cálidas y tranquilas. Tanto en esta como en sus vecinas, Vilariño, Pinténs, Castiñeiras… el sol se pone pronto, ya que están orientadas Noreste. De ahí que mis favoritas sean las siguientes.

FRANCÓN Y ARERACOVA

Están en la Ría de Aldán, por lo que sus aguas no están tan frías. El acceso a la primera es por carreteras bastante estrechas, a la segunda se llega mejor, pero en ninguna hay demasiado sitio para aparcar.

Lo que más me gusta de ellas es su orientación. Quedarse hasta última hora y ver la puesta de sol desde el chiringuito con una Estrella Galicia bien tirada no tiene precio. He estado en muchas playas en muchas partes del mundo, pero estos atardeceres tienen algo especial.

De mis favoritas

DONDE COMER

Pues aquí he tenido que preguntar a mi prima, canguesa de pro, que me ha dada una información valiosísima sobre los locales de moda:

A TABERNA DOS CHATA: Rúa Alfredo Saralegui 28, Cangas. Tapas y raciones típicas de la zona. Bastante concurrido en la época estival.

TAPERIA O PELAO: Rúa do Sol 29, Cangas. Perfecta picar algo después de callejear por el Casco Antiguo.

CHINCHORRO: Avda José Graña 38, Aldán. Para disfrutar de un buen pescado.

EL CON DE ALDAN: Paseo Carlos Pérez 12, Aldán. Terraza sobre el mar. Especialistas en mariscos y arroz.

PERALTA: Avda José Graña 5, Aldán. Para un buen tapeo. Imprescindible: calamares y pulpo.

CHIRINGO EL ISLEÑO: en la playa de Pintens, O Hío. Estilo casa de piedra sobre el mar. Recomendado su churrasco.

En el vecino Bueu:

VOLVER BUEU: Calle Eduardo Vincenti 49, Bueu. Tapas con un punto diferente para variar de la dieta atlántica.

O FAROL: Avda. Montero Ríos 207, Bueu. La pizza está espectacular, también tienen tapas.

LA PERFECTA: Calle Ibis, Local 4, Bueu. Tapeo rico y postres buenísimos.

LOS 3 MONOS DE AGUETE: Playa de Aguete, Marín. La ubicación es genial pero las críticas a su menú dispares. Puede que pequen de pretenciosos…

Hasta aquí esta pequeña guía de mi pueblo, hecha desde la distancia. Prometemos seguir trabajando en ella y mejorarla, pero esperamos que si visitáis el pueblo este verano os pueda servir de ayuda.

1 comentario en “Haz como el sol, veranea en Cangas

  1. Avatar de Los Siete Regalos Capitales

    Excelente publicación 👍 gracias por compartir 😊

    Me gusta

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close